cactófilos

Un mundo por descubrir

Retirada de 20 Toneladas de Cylindropuntia

Algunas plantas lejos de su medio natural dada su gran adaptación resultan problemáticas. Este es el caso que se ha producido en Novelda (Alicante) donde el ayuntamiento ha retirado mas de 20.ooo kilos del género Cylindropuntia después de pedir su permiso correspondiente y ante la grave problemática que sufría la zona por el aumento cada vez mayor de este tipo de cactácea declarada como invasora en España.

fotografía: valledelasuvas.es

Estas plantas muchas veces plantadas por personas de la zona, que ajenas al daño que pueden ocasionar, cuando se les hacen grandes y ya no las pueden tener en casa o quieren deshacerse de ellas las plantan en el campo pensando que están haciendo una buena obra, y todo lo contrario, esta planta al no ser autóctona compite con otras plantas desplazándolas y ocasionando daño para ciertas especies tanto botánicas como animales que utilizan dichas plantas para alimento o protección.

fotografía: cadenaser.com

La retirada se ha producido a los largo de 2 km en el cauce del río Vinalopó, dado su rápido crecimiento esta planta había originado un grave problema en escasos años, ahora la zona será reforestada con especies autóctonas para intentar que vuelva al estado en el que se encontraba.

Tenemos que tener en cuenta que muchas plantas y animales están declaradas como especies invasoras debido a su gran adaptabilidad y los problemas que ocasionan en el medio tanto terrestre como acuático, por ello antes de soltar alguna animal o plantar alguna planta, deberemos informarnos bien y hablar con las entidades correspondientes que nos asesorarán donde llevar dichos animales o plantas.

En este enlace podéis consultar la lista de especies invasoras en España y haceros una idea del problema que actualmente hay por este motivo.

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 

Fuentes:

cadenaser.com

valledelasuvas.es

mapama.gob.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.