cactófilos

Un mundo por descubrir

Algo En Lo Que Pensar…

Después de este parón vacacional,volvemos a la carga y lo hacemos con unas tristes noticias que nos llegan desde diferentes partes del mundo.

En las ultimas semanas,hemos visto a través de la red varias noticias que perjudican sin ningún lugar a dudas el mundo cactófilo,varias noticias de saqueos de plantas en su ecosistema, nos ponen en alerta de una moda que muchas veces se ve impulsada por algunos mal llamados “aficionados”.

También la moda de tener algunas especies con fines psicotropicos naturales,pone en peligro el futuro de algunas plantas,tanto de su tenencia entre verdaderos aficionados como de su numero en hábitat debido a las grandes expoliaciones que sufren sin ningún tipo de control.

La primera noticia nos llega desde España, donde a mediados de julio se desmantelaron tres invernaderos clandestinos que se dedicaban al trafico ilegal, de especies como lophoporas o thichocereus para utilizarlos como droga, debido a su alto contenido en mezcalina.

En total se incautaron mas de 230 plantas y se detuvo a tres personas acusadas de delito contra la salud publica y de trafico de drogas.

cactus--575x323

 

Desde San Luis Potosí (México),nos llega otra triste noticia.

En un control rutinario,las fuerzas de seguridad se percatan de un vehículo a gran velocidad al cual dan el alto y en el que encuentran gran cantidad de lophophoras,en total 48 kilos!!

Las personas mostraron un documento que presuntamente fue expedido por la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco – Durango, pero no especificaba qué cantidad; además ninguno de ellos contaba con credencial oficial que acreditara su identidad.

En total se detuvo a 5 personas relacionadas con un posible delito de extracción ilegal y trafico.

peyote

 

Y por ultimo y sin duda, una de las mas tristes,la detención de un matrimonio Español,conocidos por su famosa tienda online de suculentas africanas.

La pareja fue sorprendida con mas de 2200 plantas,muchas de ellas recolectadas en parques naturales y algunas incluida en la lista roja de especies amenazadas.

illegal-flora

 

Muchas de estas plantas ya se encontraban embaladas para su transporte ilegal y fueron encontradas en el lugar donde se hospedaban.No contentos con lo que habían recolectado,tenían la intención de continuar su viaje durante mas tiempo saqueando mas plantas.

illegal-flowers

Se les acusa de trafico ilegal de especies y se enfrentan a cargos que rondan unos 5 años y una multa,pero sin lugar a dudas el daño ya esta hecho y nadie podrá arreglar este desastre ecológico en estas zonas protegidas.

stolen-succulents

 

Plantas muchas veces con crecimiento muy lento,con lo cual sus poblaciones se verán dañadas gravemente.

Lo peor es que esta gente muchas veces se mezcla entre nosotros y nos hace creer que son verdaderos aficionados y en realidad lo que están haciendo es dañar a los verdaderos aficionados y conservacionistas con sus hazañas y hacerse ricos a costa de engaños.

Sin duda hay que reflexionar sobre estas noticias,y denunciar y proteger nuestro medio si queremos que en un futuro otras personas disfruten como nosotros de estas maravillosas plantas.

Podeis ver las noticias completas en los enlaces abajo indicados.

 

Fuentes:

Laverdad.es

planoinformativo.com

africageographic.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.