cactófilos

Un mundo por descubrir

Substratos Comerciales

Substratos Comerciales Para Cactus y Suculentas

Cuando empezamos con cualquier afición, siempre nos surgen muchas preguntas. Una de las principales en el mundo cactófilo muy a menudo, es sin duda el tipo de substrato.

Varias son las marcas que se adentran en un mercado que cada vez esta mas en auge, y sacan mezclas que nos venden como lo mejor para un tipo de plantas en concreto, muchas veces nos dejamos llevar por este tipo de mezclas, pensando que es lo mejor para nuestras plantas y no siempre es del todo así, sin embargo otras muchas veces, si nos pueden ayudar y sobre todo simplificar mucho una mezcla personal o un trasplante.

En esta entrada, vamos a mostrar 3 de las principales marcas que preparan substratos para cactáceas y analizarlas para ayudaros a decidiros a la hora de comprar alguna de ellas.

Las tres marcas elegidas, que pueden encontrarse fácilmente en floristerías y grandes superficies Españolas, son Compo,Flower y Batlle y tienen un formato similar, con sacos de unos 5 litros y ocasionalmente, en algunos viveros podemos encontrarlos de unos 20 litros.

DSC06526

Para decantarnos por una de ellas, nos basaremos en su composición, ya que el precio es mas o menos similar y situaría la balanza muy equilibrada, así que sin mas, vamos a su análisis.

COMPO SANA Cactus:

Sin lugar a dudas, una de las marcas mas comerciales a nivel mundial, y una de las primeras en darse cuenta de las necesidades de cubrir un mercado, que cada día mejora en ventas y tiene mas aficionados. Sin duda la mas fácil de encontrar y que seguramente todos conozcáis.

DSC05271

Compo nos vende su substrato, como ideal para cactus y suculentas, con una estructura que favorece la circulación del aire, agua y abono, favoreciendo el crecimiento de las plantas y con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de nuestros cactus. Nos destaca también su ph, perfectamente adaptado a este tipo de plantas y explica sus grandes beneficios, al incorporar a la mezcla agrosil, un estimulador del crecimiento de raíces y arena de cuarzo seleccionada, proporcionando a la mezcla una estructura blanda y permeable con un perfecto drenaje para evitar la humedad excesiva.

Composición:

ph (CaCl2):                                5,5-7,0

Contenido en sal (KCI)g/l:    <1,5

Contenido en abono:               50-200 mg/l Nitrogeno (N)

60-200 mg/l Fosfato (P2O5)

100-250 mg/l Oxido de potasio (K2O)

Contenido básico:                    Turba, arena de cuarzo, Agrosil, cal y elementos nutrientes.

DSC06539

 

BATLLE, substrato de cactus interior y exterior:

Este substrato, no es tan conocido como Compo, pero ya se puede encontrar en algunos centros de jardinería como Fronda. Es una marca con una gran gama de substratos y otros productos de jardinería.

DSC05292

En su impresión en el saco, nos comentan que este substrato es un medio de cultivo ideal para los cactus ya que su mezcla proporciona una gran aireación radicular para evitar el encharcamiento, también nos dice que contiene turba rubia, fibra de coco, cristales de cuarzo, corteza de pino compostada y greda volcánica y nos señala su fertilización con una base rica en magnesio para prevenir las enfermedades fúngicas.

Composición:

Mezcla de cristales de cuarzo, turba rubia, fibra de coco, turba negra, material vegetal compostado y greda volcánica 4-8mm. Con 0,08g de activador de raíces por L de sustrato y 1g de fertilizante N-P-K 18-15-10 por L de sustrato.

Materia orgánica sobre matéria seca:                          15%

Ph:                                                                                       7,4

Densidad aparente compactada en laboratorio:       0,68 kg/l

Materia seca:                                                                     80%

Conductividad Eléctrica (CE):                                       25 mS/m

Contenido en nutrientes:                                                0,4% Nitrógeno, 0,3%

Volumen neto:                                                                  5l.

Masa neta:                                                                         3,4Kg.

DSC06529

 

-FLOWER-, substrato cactus:

Flower, es una marca comercial que cada día es mas conocida, con una amplia gama de productos en jardinería, podemos encontrarla en grandes almacenes como Bricor.

DSC_0072

Flower nos presenta su producto para cactus y crasas como un substrato con una composición especifica para facilitar el drenaje de nuestras plantas, con una equilibrada mezcla de turbas de primera calidad, fibra de coco, arena de sílice, corteza de pino, greda volcánica y perlita.

También nos señala su aporte en magnesio, para mejorar el color verde de los cactus evitando el amarilleo y pardeamiento de los mismos.

Composición:

Substrato con fertilizante.

Turba rubia, turba negra, fibra de coco, arena de sílice, corteza de pino, greda volcánica y perlita.

Conductividad eléctrica:                                60-100 mS/m.

pH (H20):                                                         6,5-8

Materia seca:                                                    75%

Materia orgánica/Materia seca:                   32%

Capacidad de retención de agua:                 400 ml/L de substrato.

1kg por m3 de fertilizante NPK   9,5-5,5-13,5 + 2,5 MgO.

Volumen neto 20L

Masa neta 10Kg.

DSC06534

 

Opinión personal:

Una vez vistos los tres tipos de substratos, quiero dejar claro que no recomiendo ninguno de ellos para plantas delicadas en condiciones de cultivo normales a nivel particular, por lo cual desaconsejo totalmente este tipo de mezclas en plantas de zonas muy desérticas o en plantas con un alto porcentaje de perdidas por pudrición, o en aquellas con cultivos delicados.

En cambio, si aconsejo este tipo de substratos como parte de nuestras mezclas o como substrato para cactus y crasas con menos complicaciones con la humedad o con cultivos mas fáciles, como por ejemplo chamaecereus.

DSC05277

Dicho esto, y quiero que eso quede claro, me voy a mojar y os voy a decir mi opinión PERSONAL.

DSC_0270

El substrato de compo, es ligero y suave, pero no me gusta nada la gran cantidad de trozos grandes de materia vegetal que tiene, sin duda el que mas tiene de los tres, también tiene trozos compactos de turba y a simple vista parece menos arenoso que los otros dos, también echo en falta, algo de volcánica o similar como hace Flower o Batlle.

DSC07405

Flower me gusta, pero quitaría la fibra de coco en la mezcla ya que hay bastantes fibras sueltas que no me gustan, también añadiría la greda mas pequeña, pone que tiene perlita pero se ve poca en la mezcla, también se encuentran trozos grandes de palitos y cosas así, a su favor diré que se le ve muy drenante y a simple vista arenoso.

DSC06550

Batlle consigue un substrato a mi opinión mejor que las otras dos marcas, la piedra volcánica es mas fina, es bastante arenoso, lo que consigue una buena aireación y buen drenaje, muy suelto, también contiene algo de fibras grandes, pero en menos cantidad que los otros. También eliminaría la fibra de coco de este substrato.

DSC06549

Aquí os dejo un enlace con la pagina web de las marcas:

COMPO

BATLLE

FLOWER

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.