cactófilos

Un mundo por descubrir

Limpiar semillas de Echinocereus

Hace poco decidí guardar las semillas de mis propias plantas, siempre las regalaba o no las recogía ya que por falta de sitio no hacia ningún semillero, pero en los últimos años me he animado a hacer algunos semilleros y la verdad es que me esta gustando eso de tener tus propias plantas de semilla, aunque es verdad que tienes que disponer de bastante sitio porque sino se puede hacer una tarea complicada ponerte a separar y engordar cientos de plantitas.

Como ya sabréis los que me seguís en el blog, mi género favorito son las Mammillarias, aunque tengo varios que también me gustan como son Ariocarpus, Turbinicarpus, Sulcorebutia, Echinopsis hibridos, Echinocereus, Gasterias… al final ya sabéis que acabamos teniendo un poco de todo pero siempre tenemos algunos favoritos.

Entre esos géneros que me gustan hay uno que me gusta bastante que son los Echinocereus, tanto por sus enormes y bonitas flores, como por sus variadas formas y sobre todo por su especial dureza ya que muchos de ellos aguantan tranquilamente fuera en la calle sin tapar a temperaturas bastante bajas, muchas especies de este género son verdaderos todo terreno.

Decidí hacerme mis propios semilleros de Echinocereus y recogí todas las semillas que pude, algunas de ellas hay que darse prisa cuando están maduras o las recogen antes las hormigas que nosotros… enseguida sabréis porque.

Semillas de varias especies de cactus

Estas semillas las recogía y las guardaba en sobres de papel como las de otras especies, y las dejaba secar un tiempo, pero cuando me disponía a separarlas me parecía imposible, se quedaban pegadas por todas partes y era difícil limpiarlas bien, me volvía loco y perdía muchísimo tiempo. Mire por internet un poco sobre como hacerlo y probé diferentes cosas. Al final lo mas rápido y sencillo a nivel que no sea profesional son las toallitas, ya que si tienes muchas lo mejor es meterlas en recipientes mas grandes y lavarlas directamente, aquí os cuento como.

Lo primero que vamos a hacer, es en un lugar bien iluminado, abrir la envoltura de las semillas y con la ayuda de unas pinzas o algo similar, vamos a limpiar todo el contenido interior y separarlo de la carcasa que lo recubre. veréis que en semillas grandes es bastante fácil y nos lleva poco tiempo.

Semillas de Echinocereus una vez abierta la envoltura que las protege

El interior esta formado por las semillas y una especie de sustancia pegajosa que les encanta a muchas hormigas, ahora ya sabemos por que vienen a por ellas y así también la planta se beneficia ya que las hormigas ayudan a su dispersión en el medio natural, es una especie de simbiosis en la que los dos se benefician.

Semillas ya separadas y preparadas para lavarlas

Cascaras de semillas ya limpias

Esta sustancia pegajosa es la que hace que sea un poco difícil su separación, por ello vamos a utilizar unas toallitas normales de las mas baratas del mercadona o cualquier supermercado y vamos a meter en ellas todo el conjunto.

Semillas ya en la toallita

Una vez las tengamos en la toallita, las metemos debajo del grifo y nos ayudamos un poco con los dedos para frotar un poco y ayudar a su separación, en breve notamos que se empiezan a soltar todas las semillas, podemos abrir la toallita para ver como están y sino repetimos el proceso, en poco tiempo veréis que tenemos limpias todas las semillas.

Semillas ya preparadas para meter debajo del grifo

Ayudándonos con los dedos lavamos las semillas

Para ayudarnos a juntar las semillas y recogerlas de la toallita, utilizamos una cuchara pequeña y las pasamos a una servilleta de papel o un trozo de papel de cocina o similar.

Semillas ya lavadas

Con la ayuda de una cuchara las juntamos y pasamos al papel

Las dejamos secar en el trozo de papel unas horas y ya tenemos nuestras semillas preparadas para guardarlas en sus sobres de papel, acordaros de poner siempre el nombre ya que con el tiempo seguramente se nos olvide, y para mantenerlas mejor, utilizar la nevera.

Semillas ya pasadas al papel de cocina

Semillas ya preparadas, en unas horas listas para guardar

Ya solo nos queda plantar y disfrutar en unos años de estas bonitas plantas. Espero que os sirva de ayuda.

 

Saludos!!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.